La Química Analítica es “la ciencia que estudia todas las técnicas y métodos necesarios para obtener conocimientos de la composición, identidad, pureza y constitución de la materia en términos de la clase, cantidad y forma de agrupamiento de átomos y moléculas e, igualmente la determinación de aquellas propiedades y comportamientos físicos que pudieran estar en relación con la consecución de aquellos objetivos."[1] 

Los métodos empleados por esta ciencia pueden clasificarse en métodos químicos y métodos instrumentales. Los primeros se subdividen en análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Los instrumentales, en métodos ópticos, métodos electroquímicos y otros métodos. El estudio de estos métodos es el contenido de la asignatura Análisis Químico II.

Es una de las asignaturas más importantes del plan de estudios debido a su carácter eminentemente práctico y a la aplicación de todo el sistema de conocimientos teóricos y prácticos precedentes a nuevas tareas de tipo químico con carácter analítico. Su programa se estructura en forma sistémica, como una unidad, correspondiendo a la concepción a la que responde con esencia en el reconocimiento, establecimiento y explicación de la relación estructura – propiedades – aplicaciones de las sustancias químicas, a través de los métodos instrumentales, relación que incorpora en sí misma la aplicación de los diferentes tipos de análisis químicos que se realizan en la industria química, farmacéutica, azucarera, de alimentos y de biotecnología de nuestro país.



[1] González, C. “Material de análisis químico cuantitativo”. Material digitalizados s/f, pág. 1