La asignatura Educación Física I parte de la concepción del programa de la disciplina, para el plan de estudio E del Ministerio de Educación Superior, está encaminada al desarrollo integral de los estudiantes, siendo ellos mismos los principales protagonistas de los progresos en el orden biológico, cultural y social, dada la adquisición de vías para su autoejercitación en el nivel inicial. La condición física con sus múltiples formas de ejercitación se presenta como el eje en torno al cual se realizarán las actividades para conseguir de forma personalizada los niveles de desarrollo físico, los que estarán acompañados de otras actividades extracurriculares en las que se puedan apreciar la implementación de conocimientos, habilidades y capacidades que favorecen la práctica profesional, la participación ciudadana y la defensa del país.
La asignatura no tiene examen final, su sistema de evaluación permite valorar el desempeño y cumplimiento de los objetivos en cada tema durante el semestre, aplicando controles frecuentes, parciales, y comprobando los conocimientos, habilidades y capacidades mediante el diagnóstico de la condición física, la evolución en la implementación del SAPEF, la participación en actividades físico recreativas, deportivas y científicas programadas, así como extracurriculares.